Turismo

Lugares para visitar:

Es de destacar las Estepas de Belchite, las zonas de La Lomaza como Refugio de Fauna Silvestre y la de El Planerón como Reserva Ornitológica, ambas “Reserva de la Biosfera”. Para visitar estas zonas se aconseja acercarse a la Oficina de Turismo, para ver la posibilidad de visitar el “Centro de Interpretación de las Estepas” situado en el núcleo urbano, en el edificio conocido como Granja Escuela, en la Ronda de Zaragoza. Junto a este Centro se halla el Museo Etnológico, con aulas para aprender los oficios antiguos  y las tradiciones de la zona.

 

Por supuesto que tampoco hay que abandonarnos sin dejar de visitar las ruinas del Pueblo Viejo, previo paso obligado por la Oficina de Turismo para sacar la correspondiente entrada, destrozado parcialmente durante la guerra de 1.936 — 1.939 y dejado en abandono por sus moradores tras la construcción del nuevo pueblo. Estas ruinas merecen especial visita, no sólo para no olvidar los horrores de una guerra, sino más bien para admirar los antiguos edificios que todavía quedan en pie, como son la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XV, la Torre de San Juan, conocida popularmente como Del Reloj, también del siglo XV y de estilo mudéjar, y los restos de los Conventos de San Agustín y San Rafael, éste último de la Madres Dominicas y ambos del siglo XVIII y de estilo barroco.

 

El Nuevo Pueblo no ofrece edificios a destacar, a excepción de la Torre de la Iglesia, dedica ésta a San Martín (patrón de la localidad), pero aún así debería ser visitado por el contraste de la construcción con los otros pueblos de la comarca, ya que fue diseñado por arquitectos militares.

 

A unos 2,5 Km. en dirección a Fuendetodos, en la Carretera Real de Cariñena (A-220), se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, del siglo XVI, en él vivieron los frailes de San Agustín entre 1.594 y 1.597. El único día en el que puede visitarse son los domingos de 11:00 a 13:00 horas.

 

Desde Marzo de 2.012 se ha restringido el acceso al “Pueblo Viejo”, desde esa fecha, cualquier persona que desee visitar el recinto, deberá pasar por la Oficina de Turismo (como he comentado anteriormente) situada en la calle Becú, 2 (junto a la iglesia de San Martín del pueblo nuevo) y allí, previo pago de 6 € (con excepción de ese pago a los menores de 12 años y a los propios belchitanos) se registrará y le entregarán unos pases que acreditarán su paso por dicha oficina. Con ese pase, un guía de turismo les esperará en el Arco de la Villa (Plaza de Goya), quien les acompañará en grupos por un recorrido preparado a tal fin, un recorrido seguro para evitar accidentes, y con una duración de una hora y media aproximadamente.

El guía les explicará la realidad de lo acontecido en la “batalla de Belchite”, así como el porqué de la situación actual del antiguo núcleo urbano.

En la planta superior del Arco de la Villa, está situado el Centro de la Paz, donde hasta el momento de cerrar el recinto se explicaba brevemente la mencionada batalla.

Otros guías debidamente acreditados, van recorriendo el pueblo viejo para interceptar a las personas que acceden indebidamente, a quienes les explican la situación actual y lo que deben hacer para proseguir con su visita, por lo que lógicamente, muy amablemente se les acompaña hasta la puerta del Arco de la Villa.

En la pestaña de webs oficiales de esta página, encontraréis el enlace a la web de turismo de Belchite, en la que tenéis mucha más información.

 

 

Dónde pernoctar:

El Santuario de Nuestra Señora del Pueyo dispone de un albergue y un área de acampada, además de unos comedores con capacidad para entre 50 y 160 personas, contando en su interior con unos asadores al aire libre. Lamentablemente, el albergue se encuentra cerrado actualmente.

 

Si el turista desea hospedarse en las afueras del casco urbano, el municipio dispone de una pequeña pensión situada sobre el restaurante que hay junto a la gasolinera, en la carretera A-222 frente a la Calle Mayor que da acceso al nuevo Belchite.

 

Si lo que desea es alojarse en el centro de la villa, puede hacerlo en el nuevo hotel situado en lo que era el antiguo Casino de Belchite, localizado en un edificio propiedad del Ayuntamiento y junto a la plaza del mismo nombre, el Hotel Oleum, cuya inauguración como finalización de las obras se celebró el 15 de febrero de 2.014, y su apertura al público desde primeros de marzo de 2.015. Este establecimiento dispone de doce habitaciones, cafetería y un restaurante con capacidad para ciento cincuenta comensales. Este restaurante no está abierto aún, pero lo hará en un breve periodo de tiempo.

 

 

Restaurantes y bares:

Como restaurantes hay que destacar “El Pueyo”, que se haya debajo de la pensión antes mencionada, pudiendo comer en él desde un menú hasta a la carta, con una variedad de vinos bastante adecuada a todos los gustos, así como un precio final moderado en relación a la cantidad generosa de los alimentos dispensados.

En la Calle San Ramón encontramos otro buen local, “La Lomaza”, en éste tienen a disposición de sus clientes un menú diario, así como platos combinados, bocadillos de generoso tamaño y tablas de embutidos, todo casero y a muy buen precio.

En la misma calle y próximo al anterior local mencionado, encontramos “El Gavilán”, en el que también sirven menús, platos a la carta y bocadillos.

Casi enfrente mismo de éste último, está el Ernesto, que tras el retorno a la dirección del hijo del propietario, éste ha mejorado sus ya exquisitas tapas, pudiendo degustar unas fantásticas tapas de montaditos, frituras y vinagrillos, y además, los fines de semana ofrece platos más elaborados.

 

También existe una cantidad importante de bares en relación al número de los habitantes de la localidad, de los que podemos llamar históricos, como el “Nuevo Sevilla” (calle Portal de la Villa, frente a la plaza del Ayuntamiento), que tras la reforma integral del conocido en la zona como bar “Sevilla”, ha incorporado a su carta una generosa variedad de todo tipo de tapas, raciones y platos combinados.

Y junto a éste encontramos el “Endúlzate”, un local en el que podremos desayunar unas pastas recién hechas, así como la compra de pan y pasteles.

En la misma calle Portal de la Villa y frente a la residencia de ancianos, no encontraremos el bar que sustituyó al musical Clandestine, el Night Train Tavern, decorado en estilo de taberna americana  en el que se puede disfrutar de variadas cervezas a sofisticados tipos de té. También nos ofrecen unas exquisitas tapas, tablas de embutidos, bocadillos y pizzas.

 

Algo más separado, pero no excesivamente, se halla El Jesús Obrero, en la Calle Mayor, que tras el cierre por jubilación de su antiguo propietario (Diego), sus actuales propietarios, unos ucranianos de origen, han sabido continuar con el mismo estilo de aquel. En éste se puede disfrutar de unas fabulosas tapas de vinagrillos, así como la nueva incorporación de tapas de excelentes frituras.

Si uno quiere tomarse unos cafés o unos huevos fritos muy de mañana, tiene que pasar por el “Bajo Aragón”, en la Calle Aragón junto a la Calle Mayor.

 

Lástima que todas esas tapas que sirven los bares de la localidad, estén condicionadas casi siempre a los días festivos, que es cuando tienen expuesta toda su variedad. Todos estos locales mencionados, ofrecen también sus servicios como bar.

Y por último, la población dispone también de una discoteca cuyo nombre es “Rever”, pero con unos horarios y días de apertura un tanto difíciles de explicar.

 

 

Fiestas:

En Semana Santa comienza el calendario festivo, con sus debidas Procesiones con las Cofradías y Banda de Tambores y Bombo. La fiesta laica se inicia la noche del sábado al domingo con grupos orquestales y encierros de vaquillas, a mencionar el toro de ronda, que atraen a numerosos visitantes de la zona además de entretenimientos variados para toda la población. Estas fiestas finalizan el martes posterior al domingo de Pascua de Resurrección con una Romería al Santuario de la Virgen del Pueyo.

 

En el mes de Agosto se celebra San Lorenzo, exactamente el día 10. Estas fiestas se organizan solamente los días 9 y 10 de ese mes, y con excepción a la norma, es en la Plaza de San Lorenzo donde se festejan los eventos, compuestos de orquestas y cucañas para los más pequeños o no tan pequeños.

 

Las fiestas mayores se celebran en conmemoración de La Exaltación de la Santa Cruz, cuya festividad es el 14 de Septiembre. Dependiendo del día de la semana en que sea ese día, comienzan las fiestas en los días anteriores o alrededor de esa fecha, teniendo las mismas una duración aproximada de 7 días.

En esta ocasión se celebra cada día dos sesiones de baile con orquesta, además para los adultos durante el resto de los días hay campeonatos de juegos de cartas, de tiro de barra aragonesa, pesca, caza, habilidad con los tractores, tiro de soga, y para los más peques cucañas, gigantes y cabezudos y bombas japonesas, que éstas disfrutan lo mismo los peques y los no tan peques.

 

Todos los eventos de estas fiestas y al igual que las de Semana Santa se organizan en el Frontón de la localidad, el cual está debidamente cerrado para controlar su acceso.

Las fiestas de Septiembre y Semana Santa son las que la población está obligada a pagar entrada en el baile, y todo el que dispone de bono de fiestas, puesto a la venta durante la Semana Santa, puede además participar en el resto de eventos. El dinero que se recauda con los bonos y entradas, está destinado al pago de todos los gastos que origina la organización de las fiestas de todo el año.

 

La fiesta local se celebra el 11 de Noviembre, cuya festividad corresponde a San Martín de Tours.

La Comisión de Festejos corre a cargo de la Asociación Recreativo Cultural Interpeñas de Belchite, integrada por una cuarenta de peñas de la localidad que son las encargadas de realizar los trabajos de organización para que las fiestas lleguen a buen término y mediante un sorteo bianual cada peña tiene la obligación de cumplir con la tarea asignada.

 

Las peñas son las que dan vida a las fiestas y si el visitante se acerca al pueblo en las fiestas mayores, no se encontrará una sola peña que no le invite a unas cañas o algún refresco. Éstas se encuentran a las afueras del municipio y divididas en tres zonas, “El Polígono El Vicio” y “La Era de Gurrigurri” se hallan frente al estanque del parque y el campo de fútbol, entre el pueblo nuevo y el pueblo viejo, y el tercer grupo de peñas está situado en “El Pueblo Viejo” desde la Plaza de Goya, donde está el Arco De La Villa, al Barrio Alto.

Si quieres tener información muchísimo más detallada sobre las fiestas de este pueblo, te recomiendo que visites la web de la Peña El Nido Del Cuco, cuyo enlace encontrarás en otra sección.

Santuario de Ntra. Sra. Del Pueyo

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

Calle de San Antón

Calle de San Roque

(Pueblo Viejo)

Concentración de Gigantes

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6