Batallas en Belchite

Guerras Púnicas:

Según cuenta la tradición, el General Cartaginés Amilcar Barca murió en una batalla en las proximidades del pueblo en el año 229 antes de Cristo, y la misma tradición expone que la mencionada batalla tuvo lugar en la zona conocida como El Saso. Datos recientes han demostrado casi con total seguridad que esa tradición es errónea y que el mencionado general fue realmente herido de muerte en una batalla en las cercanías de la actual ciudad de Elche (Alicante), y que debido a la magnitud de esas heridas recibidas en la batalla, murió en el río Júcar.

 

 

Guerra de Sucesión:

El 18 de Junio de 1.809, Belchite fue el escenario del encuentro entre las tropas españolas capitaneadas por el General Blake y el ejército francés con el Primer y Segundo Regimiento de Infantería de la Legión de la Vistula que estaban al mando de los generales Fuchet, Musnier, Arizpe y Habert. Blake hizo frente desde El Calvario hasta el Santuario del Pueyo, apareciéndoles los franceses desde La Puebla de Albortón. Al principio todo iba bien, pero al estallar unas granadas cundió el pánico y todos se dispersaron. A partir de entonces y hasta el final de la contienda, los franceses permanecieron en la localidad. Con motivo de rememorar aquella batalla, Napoleón hizo escribir el nombre de Belchite en el Arco de Triunfo de París (Francia).

 

 

Guerra Carlista:

El 4 de Marzo de 1.838, las tropas capitaneadas por Juan Cabañero y Esponera llegaron a Belchite, tomándolo por la noche los partidarios carlistas y que al otro día fueron expulsados de la localidad tras un fuerte enfrentamiento con los lugareños, partiendo seguidamente hacia Zaragoza. El Regente del Reino, don Baldomero Espartera, sancionó una ley el 2 de Septiembre de 1.841 y la misma motivó que todas las fincas del clero fueran enajenadas. A Belchite les fueron enajenadas cuatro fincas, que se adjudicaron en subasta por la cantidad de 1.970 Reales de Vellón al vecino don Joaquín Riverés.

 

 

Guerra Civil:

Los militares de Zaragoza se alzaron contra la Segunda República en Julio de 1.936, mientras el resto de Aragón se puso de lado del gobierno debidamente legitimizado. Esto hizo que Aragón se convirtiera en el escenario de uno de los episodios más violentos de la guerra civil, como fue la toma del pueblo en 1.937. Su posterior asedio duró desde el 24 de Agosto de 1.937 hasta el 6 de Septiembre de ese año. Al término de la guerra, el General Francisco Franco Bahamonde visitó la población un par de veces y en una de ellas concedió a Belchite la distinción de Heroica y además la Laureada de San Fernando, como recompensa al heroísmo demostrado en la batalla contra la barbarie roja. Estos títulos se añadieron a los de Leal y Noble, que le habían sido otorgados a la población por el rey Alfonso I (El Batallador), de esta manera quedaría completo el blasón de la villa como, Leal, Noble y Heroica. Además Franco, dio a escoger a sus habitantes entre la construcción de un nuevo pueblo, ya que el actual había quedado parcialmente destruido, contrariamente a lo que muchos creen hoy en día, o un canal para convertir las tierras de secano en regadío. Reunidos unos cuantos belchitanos eligieron la construcción del pueblo, que claramente fue un error, ya que no debieron de pensar que el agua traería más riqueza al pueblo y ello contribuiría a la ampliación y modernización del viejo asentamiento.

 

 

La Postguerra:

Entre 1.940 y 1.945 se instaló un destacamento penal de presos políticos (considerados así para el bando perdedor) que fueron los encargados de comenzar a construir la promesa del General “Yo os juro, que sobre estas ruinas de Belchite, se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco”, “1.937-1.954”. Estas inscripciones estaban realizadas en dos placas de mármol blanco con letras doradas que se hallaban situadas en el centro de la plaza del Ayuntamiento del nuevo pueblo, en una columna trasladada de la antigua iglesia de San Martín, y fueron retiradas por algunos desconocidos no hace muchos años.

El traslado de los primeros vecinos no se hizo efectivo hasta 1.946 aproximadamente, y cómo no, es de suponer que los primeros en ocupar esas viviendas fueron los más cercanos al nuevo régimen. La inauguración oficial se produjo el 13 de Octubre de 1.954, presidida por el General Franco y hasta principio de los años 60 no se concluyó el traslado de todos los belchitanos, traslado que se prometió gratis pero que al cabo de los años, quien quiso casa tuvo que comprarla, ya que hasta eso momento estaban pagando un alquiler.

Con el abandono del casco viejo, Natalio Baquero, un antiguo vecino que como tantos muchos acabó emigrando a Cataluña , quiso inmortalizar la siguiente frase en una pintada realizada en una de las puertas de la antigua Iglesia de San Martín de Tours “Pueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”, pintada que firmó como N.B. y que en la actualidad todavía puede observarse nítidamente.

 

 

Videos:

En YouTube se pueden encontrar videos sobre temas muy variados, entre ellos también los hay de los que tratan sobre la guerra civil española, así como algunos específicos de las batallas que en aquella acontecieron. Estos videos son realizados por aficionados o amateurs, recopilando información de varias fuentes y algunos de ellos añadiendo imágenes propias, para después subirlos a esa plataforma y así cualquier persona puede visualizarlos.

Como esta página está dedicada a las batallas de Belchite, me hubiese gustado insertar algunos de esos videos, pero como suelen tener derechos de autor, me he limitado a colocar un par de videos realizados por mí, en los que podéis observar una serie de fotografías tanto del pueblo viejo como del pueblo nuevo. Espero que os entretengan.

 

 

Ruinas de Belchite tras la última guerra

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6