Siglos XVII — XX

En la Edad Media todo el territorio y su población pasaron a manos del Duque de Híjar, que a su vez también era Conde de Belchite. Desde aquella época la villa tiene el siguiente escudo de armas: en campo de gules, una B dorada coronada con una corona real también dorada y sobre esto una corona condal. Felipe III mandó la expulsión de los moriscos aragoneses con un documento fechado el 17 de Abril de 1.610, y tuvieron que salir del pueblo aproximadamente 1.500 personas. En el siglo XVII los belchitanos consiguieron comprar su independencia a la nobleza.

En 1.716 se edificó con estilo barroco la Iglesia del Convento de San Agustín (4). La Iglesia Parroquial de San Martín de Tours fue reformada de nuevo. En el año 1.721 las edificaciones del Santuario y casa de la Virgen de los Desamparados fueron cedidas por el Ayuntamiento al Arzobispo de Zaragoza para que se construyese un seminario dedicado a los estudios de latín y humanidades. Poco después, en 1.725 se construyó el actual templo de la Virgen del Pueyo, de nueva edificación junto al antiguo con tres naves de 20 metros de longitud por 20 metros de latitud, y el 2 de Enero de 1.781 se inauguró el Convento de San Rafael (7), perteneciente a la Orden de las Madres Dominicas, que abrieron en el edificio unas escuelas el 24 de Septiembre de ese año.

El cementerio actual, situado a algo más de un Kilómetro del pueblo, en la carretera A-222 en dirección a Montalbán, se construyó en 1.861, y como dato curioso se puede mencionar que el enterramiento más antiguo que se conserva está fechado el 17 de Abril de 1.866 y que corresponde a un nicho.

En 1869, la revolución del 68 que originó la caída de la reina Isabel II, fue incendiado el Convento de San Agustín, éste fue derruido en 1.875, no así su iglesia que fue restaurada entre 1.887 y 1.890. El Hospital Municipal y la capilla de San Antón se levantaron en 1.882. Este hospital acogía a los enfermos carentes de medios. Las viviendas parroquiales en la plaza de la Iglesia se construyeron en 1.884.

En la penúltima década del siglo XX se descubrieron gran cantidad de huesos humanos en el subsuelo de una calle del pueblo viejo junto a la iglesia y al igual que los yacimientos arqueológicos deberían estudiarse porque podría tratarse de un antiguo cementerio árabe.

Los puntos (2 y 3) que aparecen en el plano, corresponden a edificaciones que todavía están en estado bastante aceptable.

Nota: Todos los números que hay entre paréntesis corresponden al plano del Pueblo Viejo que hay en la anterior página “La Reconquista”.

Escudo de Aragón

 “siglo XVII”

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6