La Población

Según los últimos datos del padrón que constan en el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2.013 la localidad estaba formada por 1.633 habitantes, habiéndose frenado la emigración gracias a la industria que se creó en el pueblo, además de recibir en los últimos años algo de emigración extranjera.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, sobre todo el olivo, al que le siguen los cereales debido a la gran extensión de secano que tiene la localidad, aunque actualmente se está implantando regadío por medio del sistema de goteo. También hay almendros así como una pequeña huerta para consumo local.

La ganadería existente es muy variada, aviar, porcina, ovina y vacuna, siendo la ovina la que realmente le da calidad a las carnicerías de la localidad, ya que todo el ternasco que se vende es de las cabañas de los establecimientos. El resto de ganadería se destina a la cría y posterior venta a mayoristas. Pero sobre todo y lo más importante por lo que se le conoce al pueblo, gastronómicamente hablando, es por el aceite y las olivas.

En el municipio existen también algunas fábricas, como son las más importantes las de transformación de la oliva en aceite, teniendo éste la Denominación de Origen “Aceite del Bajo Aragón”.

También hay otras actividades industriales importantes, tales como las canteras de silicatos, pertenecientes a la multinacional Omya Clariana.

Una pequeña planta de la multinacional Delphi, dedicada ésta al cableado para automóviles, que en otros tiempos empleó a cerca de 1.000 trabajadores dando ahora empleo aproximadamente a tan sólo un centenar de personas.

En el año 2.004 se implantó el grupo alemán Kessel, que se dedica a la inyección de plásticos y rotomoldeo para el sector del automóvil. Lamentablemente cerró su actividad en el municipio en Noviembre del 2.007.

La población dispone de varios empresarios dedicados al pequeño comercio de primera necesidad, como son 3 supermercados, 2 panaderías, 3 carnicerías, 1 farmacia y otros dedicados al sector terciario y servicios tales como restauradores, electricistas, fontaneros, carpintería, ferretería, pintores, constructoras, artesanía, etc.

En el verano del 2.006 el Ayuntamiento vendió unos terrenos destinados al Polígono Industrial La Legua, a la compañía Hormipresa, dedicada ésta a la producción de hormigón prefabricado, pero debido a la gran crisis económica se paralizó el proyecto de construcción de las naves. Estas parcelas se encuentran situadas en las proximidades de la empresa Omya Clariana, en la carretera A-222 en dirección a Zaragoza.

Aceite de Belchite, denominación de origen Bajo Aragón

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6