Curiosidades

Belchite es la capital de la Comarca Campo de Belchite, creada ésta mediante la Ley 24/2002 del 12 de Noviembre por la DGA y publicada en el BOE el 10 de Diciembre de 2.002.

El Pueblo Viejo de Belchite está declarado Conjunto Histórico Artístico y además forma parte de la Ruta Mudéjar por la Diputación Provincial de Zaragoza.

El día 11 de Agosto de 1.985 la imagen de la Virgen del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo fue robada. Se mandó tallar una figura copiada fielmente, talla que fue entronizada el 28 de Septiembre de 1.986 y el 11 de Junio de  1.989 fue coronada por el entonces Arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes.

La sociedad SEO/BirdLife compró unos terrenos en el municipio para protegerlos, ya que es la única zona esteparia de Aragón, y está declarada como Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza de Belchite y Reserva Ornitológica del Planerón mediante el Decreto 68/1995 del 4 de Abril y publicado en 19 de Abril del mismo año por la Diputación General de Aragón.

En el pueblo viejo se han rodado varias películas, tales como “Mecanoscrit Del Segon Origen” (1.974), “Las Aventuras Del Barón de Munchausen” (1.988), “La Mirada Oblicua” (2.000), “Jinetes En La Tormenta” (2.001), “Buen Viaje, Excelencia” (2.003), “El Laberinto Del Fauno” (2.005), “Mundo Perro” (2.007), “El Expediente Belchite” (2008), Sesión fotográfica del álbum “Tarántula” de la cantante Mónica Naranjo (2.008), y otra larga lista.

Los amantes de las ciencias parapsicológicas han realizado varias concentraciones en el pueblo viejo para capturar psicofonías.

El Complejo Rusia, fue edificado al finalizar la guerra civil para convertirlo en destacamento militar, y que al final sirvió en un principio como prisión para presos políticos, y posteriormente como viviendas de los familiares de esos presos políticos, presos que habitaron en el campo de concentración que había en Belchite, así como también para los belchitanos cuyas casas habían sido bombardeadas y derrumbadas en la batalla de Belchite. Esos presos políticos fueron los que construyeron el actual Belchite.

Siempre ha habido un equipo de fútbol, el SD Belchite que llegó a 3ª División Nacional. Debido entre otras causas a la emigración de la población, tuvo que desaparecer el equipo hasta que en el año 1.997 retornó con la denominación CD Belchite 97, ocupando plaza en la temporada 2.007-08 en Primera Regional Grupo 4. Desde la temporada 2015-16 y debido a sus ascensos de categoría, participa de nuevo en 3ª División Nacional. Antiguamente su campo de fútbol estaba en los terrenos colindantes a la piscina, que con la desaparición del equipo se redistribuyeron entre ésta, el Polideportivo y el Centro Escolar, por lo que con la reaparición del club se creó un nuevo campo situado junto al estanque del parque. Como ya he comentado anteriormente, la página web de la Peña El Nido Del Cuco también incluye un apartado de cómo marcha el equipo de fútbol local.

El Rey Carlos VII concedió un título de Barón de Cobos de Belchite, según consta en una Real Cédula de esta manera: “Su Majestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y a favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza y Doménech. Vengo a concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite. Mi Secretario de Estado tomará nota de ésta Mi Real Resolución. Dado en Mi Cuartel Real de Tolosa, a 5 de Febrero de 1.876. Yo el Rey”.

El Condado de Belchite existe desde el siglo XII, siendo Galindo Sánchez el primero que tuvo el honor de obtenerlo. En la web del Archivo Ducal de Híjar podéis obtener más información. Actualmente y desde el 27 de Diciembre de 1.984, el título nobiliario de Conde de Belchite está en poder de D. Pedro Caro y Carvajal, (hijo de D. Pedro Caro y Vázquez, Marqués de Sobroso, y de Dª. María del Carmen Carvajal y Salas, Marquesa de Cenete). El actual Conde nació el 3 de Marzo de 1.964 en Madrid y está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Se casó el 6 de Septiembre de 1.995 en Arcangues (Francia) con María Escardó Zaldo, de profesión abogada, y nacida ésta el 27 de Mayo de 1.968 en Madrid.

Con motivo de la reforma de la carretera A-220 a su paso por el municipio, denominada en el nomenclator municipal Carretera de Cariñena, se construyó un reloj de sol de los del tipo analemáticos. Este reloj se encuentra en la intersección de la calle de Ntra. Sra. Del Pilar con la Carretera de Cariñena (junto al campo de fútbol). Estos relojes son muy poco usados porque el gnomon es vertical, y las horas se marcan no por líneas, sino por puntos circundando una elipse. El gnomon tiene que ir moviéndose dependiendo de la época del año, para que la sombra caiga sobre el punto correcto. Estos relojes de sol son particularmente apropiados para ser colocados fuera, sobre céspedes, donde una persona puede actuar como gnomon; la posición donde la persona debería permanecer en cualquier mes del año se marca a lo largo del eje norte-sur que pasa por el punto medio de la recta que une los focos de la elipse. Aclarando un poco más, un gnomon es la parte del reloj de sol que proyecta la sombra. En la actualidad se encuentra completamente deteriorado.

En el municipio de Barbosa, perteneciente al Departamento de Santander (Colombia), existe una hacienda llamada Centro Pastoral Belchite, es un lugar que se dedica a retiros espirituales, convivencias, reuniones familiares, etc. Fue creado por Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo mediante el Decreto Nº. 069 del 19 de mayo de 1981, y  pertenece a las Diócesis de Socorro y San Gil y de la Diócesis de Chiquinquirá.

En el Arco de Triunfo de Paris, está inscrito el nombre de Belchite porque el 18 de Junio de 1.809 las tropas francesas entraron en lucha en la villa y Napoleón mandó inscribir el nombre de la misma en honor a la victoria que tuvo en esa batalla.

En la ciudad húngara de Budapest hay un parque llamado Memento Park en el que existe un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales que participaron durante la Guerra Civil española. En ese monumento también aparece el nombre de Belchite.

 

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6