Infraestructuras

Carreteras:

La única carretera en perfectas condiciones es la A-222 ya que tiene un trazado parecido a una carretera nacional, estando limitada la velocidad de la misma a 100 Km/h. Actualmente se está a la espera de un reasfaltado completo. Esta carretera une por un extremo la conocida en la zona como Carretera de Castellón (N-232) y que en un futuro próximo se convertirá casi totalmente en la Autovía A-68, de la cual ya está terminado el trazado desde Figueruelas hasta las inmediaciones de El Burgo de Ebro, con la N-420 en dirección a Teruel.

 

El 3 de Julio de 2.008 se inauguró la primera autopista autonómica libre de peaje, la ARA-A1, con un trazado cercano a los 6 Kms. El inicio  de la misma está situado en una rotonda elevada sobre la N-II, en las proximidades de Villafranca de Ebro (cerca de Alfajarín). La nueva autopista conecta con la AP-2 (ésta última tiene como enlace a la autopista aragonesa la salida 1B) y cruzando el río Ebro finaliza en otra rotonda elevada sobre la N-232, en el Km. 0 de la carretera de Belchite. La ARA-A1 forma parte de lo que en un futuro, seguro que lejano, será el Quinto Cinturón de Zaragoza, que llegará hasta la localidad de La Muela.

Mientras se decide la continuidad de la autovía A-68 en dirección a Alcañíz, se realizaron unas variantes de la N-232 en las proximidades a las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.

 

El resto de carreteras que cruzan Belchite se hallan en un estado medio lamentable ya que son carreteras estrechas, y teniendo en cuenta que la villa se encuentra en un cruce de caminos que podría servir de alternativa a los vehículos con dirección desde La Almunia de Doña Godina hasta Fraga (ambas en la A-2), si las carreteras estuviesen en condiciones ayudaría a la mejora de la economía de la zona ya que se implantarían más industria y por supuesto, restaurantes y hoteles.

 

En Marzo de 2.007 se terminó la remodelación del tramo de la A-220 Belchite-Fuendetodos, quedando pendiente la realización del tramo desde Fuendetodos a Cariñena. En mi opinión, esta carretera tendría que haber tenido las mismas características que la A-222, pero no ha sido así, ya que aunque se le ha dado mucha ampliación a la calzada, sus arcenes son estrechos por lo que la velocidad está limitada a 90 Km/h. También existe un proyecto de reconversión del último tramo de la carretera que nos lleva hasta Teruel por la A-222, el que une Utrillas con Teruel (N-420) y es convertirlo en Autovía, debido al gran tráfico que soporta esta vía.

 

 

Transporte por ferrocarril:

El municipio no dispone de este transporte desde el 15 de Enero de 1.966, fecha en la que se realizó el último trayecto de este tren desde la estación de Utrillas a Zaragoza.

Este ferrocarril se creó el 30 de Marzo de 1.900 con la constitución de la S.A. de Minas y Ferrocarriles de Utrillas. La idea de la empresa era extraer y transportar el mineral de las cuencas carboníferas de la localidad turolense de Utrillas y a ese convoy de vagones de carbón, agregarle otros vagones de pasajeros para aprovecharlo así en el traslado de viajeros de todas las poblaciones por las que atravesaba el ferrocarril hasta el barrio zaragozano del Bajo Aragón, donde se construyó la estación término a la que denominaron Estación de Utrillas. Desde ahí, la compañía Tranvías de Zaragoza acercaba a los viajeros hasta el centro de Zaragoza. Actualmente esta estación está rehabilitada para usos comerciales. La estación de Belchite se reconvirtió en vivienda y los edificios anexos de la misma están siendo utilizados por el Ayuntamiento como viviendas y almacén. Actualmente, el edificio de la estación de Belchite ya no existe, al haber sido derribado.

Esta línea recorre 127 Kms. y con un ancho de vía de 1,05 mts, teniendo que sortear una geografía llena de desniveles y además bastante accidentada en algunos tramos. Me expreso en presente, porque todavía se conserva casi todo su trazado. Dicho trazado consta de 12 estaciones, casi una decena de apeaderos y apartaderos de los cuales uno era mixto apartadero-cargadero, 63 edificaciones casillas-viviendas para personal de vías y obras, guardabarreras, guarda-agujas, 7 viaductos y 2 túneles, así como un enlace con vías de RENFE. La línea se puso en marcha el 30 de Septiembre de 1.904, siendo todo un acontecimiento para los habitantes de los pueblos por los que transcurría la vía.

El organismo Explotación de Ferrocarriles del Estado (EFE) dependiente del Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo de la línea en 1.963 y la nueva propietaria de esta vía que en 1.966 cambió su nombre por la de Entidad Estatal Autónoma Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), decretó su desmantelamiento el 31 de Marzo de 1.966 y un par de meses después ejecutó su decreto, a excepción de las casillas, túneles y puentes.

Desde Utrillas salía otra línea con dirección a Montalbán y desde allí otra hasta Sagunto (en Valencia).

Como dato curioso, hay que decir que en el tramo de vía Valmadrid – Zaragoza se rodó la película Los Largos Días De La Venganza, ambientada en la época del Oeste americano, utilizando para ello una locomotora y varios vagones de la propia línea. Según he encontrado por la red, actualmente se halla en poder de los señores Patricio Chadwick y Jordi Cornella la máquina nº 4 “Antracita”, preservada en La Escala para trasladarla quizás al museo de Mataró (Barcelona).

 

 

Transporte por carretera:

Actualmente es el único medio público de transportes de viajeros, siendo la compañía Autocares Hife, S.A. quien tiene la concesión de la ruta. Esta línea tiene enlaces en Belchite con los pueblos de la comarca. La frecuencia de paso se limita tan sólo a 3 viajes en cada sentido por día.

Hay otra empresa de autobuses que unen Zaragoza con Montalbán (Teruel) y que pasa por la localidad, pero al no tener la titularidad de la ruta no puede entrar en el pueblo a coger o a dejar viajeros, por lo que tan sólo se detiene a la entrada del pueblo para dejar allí a los que se lo solicitan al conductor del autobús. En la localidad hay también un servicio de taxi para desplazamientos interurbanos.

 

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

 Belchite

La Web

Localización

Historia

Actualmente

Direcciones

Enlaces

Fotografías

Utilidades

Calendario

Gracias a...

 

 

 

Inicio

Situación

1º. Pobladores

La Población

Interesantes 1

Webs Oficiales

Fotografías 1

Encuesta Actual

Datos Belchite

Agradecimientos

 

La Comarca

Los Musulmanes

Turismo

Interesantes 2

Webs de Peñas

Fotografías 2

Encuestas Anter.

 

 

 

 

La Reconquista

Infraestructuras

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

Libro De Visitas

 

 

 

 

Siglos XVII — XX

Servicios Sociales

 

Webs Turismo

Fotografías 4

El Tiempo

 

 

 

 

Batallas

Curiosidades

 

Otras Webs

Fotografías 5

Fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 6